Semana por la Paz 2023

SEMANA POR LA PAZ EN LA UNIDAD

AGOSTO  DE 2023

La semana por la paz 2023 estuvo enfocada en reconocernos a partir de la pregunta sobre la identidad del Colegio Unidad Pedagógica. Partiendo de los lemas “Soy constructor de paz” y “Somos territorio de paz”, emprendimos un viaje de memoria para entender de dónde y por qué viene esta apuesta al futuro. En el camino, comprendimos la manera en que construimos paz en la cotidianidad, a través de la justicia restaurativa, y reflexionamos sobre nuestras reglas del juego: el Manual de Convivencia.

Las niñas y los niños de preescolar expresaron su identidad con el colegio desde su relación con el territorio. Así, dibujaron sus lugares preferidos. A través del juego libre ellos y ellas han encontrado espacios significativos, en los que se sienten seguros, comparten con sus amigos y amigas, y pueden expresar sus emociones y sentimientos.

En primaria, nos enfocamos en entender los símbolos que nos identifican: el escudo del colegio, la manito que sostiene la bandera blanca y la frase “Soy constructor de paz” –este último, quizás, el de mayor reconocimiento en las niñas y niños cuando piensan en la Unidad–. Así, fue una oportunidad para contarles a los estudiantes sobre la historia detrás de cada uno de ellos, y que está enraizada en el contexto histórico del movimiento del Mandato de los niños y niñas por la paz, pues logró una participación de millones, que generó cambios en la política del país. Al final de la semana, aprendimos sobre los mandatos, observamos su relación con nuestro Manual de Convivencia y renovamos estos compromisos realizando el diseño y pintura de nueve pendones que contienen los mandatos. Cerramos socializando las conclusiones y reflexiones con el cántico “¡Viva la paz! ¡Viva la paz!”.

En bachillerato, de la mano de los y las estudiantes, nos miramos a los ojos, nos reencontramos, nos evaluamos y, al final, reconocimos en esa mirada que caminamos un sendero conjunto. Fue la oportunidad, a través de diferentes actividades –como juegos, charlas y conversatorios–, para recordar la memoria que nos ha identificado con la construcción de la paz, para renovar compromisos desde nuestra mirada sobre el presente, y para ratificar nuestras metas a futuro en el propósito de ser una comunidad constructora de paz.