ENFERMERÍA

La enfermería del colegio trabaja por la salud y el bienestar físico de toda la comunidad a través de una atención oportuna e integral, prestando los primeros auxilios ante una enfermedad, accidente o cualquier eventualidad que comprometa la salud del niño, niña, joven o adulto.

 

Contamos con:

 

  • Atención
  • Orientación
  • Diagnóstico primario
  • Comunicación permanente y confiable

¿Cómo actuamos ?

Cuando se nos presentan casos por enfermedad aguda o crónica, accidente estudiantil o molestias intensas, se llamará inmediatamente al padre, madre o acudiente a los teléfonos que aparecen registrados en nuestra base de datos, llamada que siempre realiza directamente nuestra enfermera o en algunos casos el adulto que está a cargo (maestro/a), para su respectiva atención en el centro asistencial especializado a través de medicina prepagada, Póliza estudiantil (si es accidente escolar), Plan Obligatorio de Salud y/o servicio particular, pensando siempre en lograr un bienestar integral.

El colegio acompañará y realizará seguimiento al proceso. En el servicio de Enfermería se deja un registro de la atención prestada de manera digital y en físico con un formato que llegara a los padres de familia y/o acudiente informando de la visita a la enfermería, cuando son casos menores y atención es rápida.

Servicios que ofrecemos

Valoración inmediata

 

Con la información suministrada por el niño, niña, joven y/o adulto se inician las acciones indicadas para estabilizarlo. La gran mayoría de los casos son resueltos en el lugar de la emergencia (colegio) sin necesidad de trasladarlo a un centro hospitalario.

Atención de urgencia

 

Son aquellos eventos en los que, aunque no hay riesgo inminente de muerte ni secuelas invalidantes, hay presencia de síntomas alarmantes que requieren de una pronta intervención médica para estabilizar al paciente, algunos casos asociados a una urgencia son: fracturas, quemaduras, intoxicaciones, heridas leves, esguinces, cortes superficiales, entre otros. En caso de urgencia la enfermera será la única en decidir si es necesario o no realizar el traslado pertinente.

Atención de emergencia

 

Son aquellas situaciones en las que existe un riesgo real e inmediato de perder la vida, algunos casos asociados a una emergencia son: infarto agudo de miocardio, pérdida del conocimiento, entre otros. En el menor tiempo posible tendrá la atención inicial por parte de enfermería quien asistirá, estabilizará, y si es necesario, lo acompañara en el traslado al centro asistencial de preferencia o al más cercano según las circunstancias lo demanden.

Enfermedad o accidente escolar

 

Serán los casos en donde tendremos una valoración inmediata y una atención de urgencias o de emergencia. La enfermera realiza los primeros cuidados, pero en ningún caso puede asumir la función y responsabilidad de médico. Informamos a los padres telefónicamente lo sucedido y los orientamos respecto al debido procedimiento. En caso de que el accidente sea grave, pero sin ser una emergencia o conllevar riesgo vital, esperamos al padre de familia y/o acudiente para que realicen el traslado.

Para tener en cuenta …

En caso de traslado a la red hospitalaria, los padres o acudientes del estudiante deberán acudir para acompañarle. Se les llamará en el momento.

 

Si el accidente requiere traslado inmediato y de no localizarse a los padres, el colegio se reserva la capacidad de actuar, realizando las acciones que considere oportunas en beneficio del estudiante.

 

En caso de precisar un traslado en ambulancia, se hará a través del Seguro estudiantil del colegio o del Servicio de Emergencias Médicas 123, acompañándole el familiar o, en su ausencia, un adulto responsable del colegio.

 

El Seguro Estudiantil contratado, asumirá los gastos necesarios para la atención del estudiante en las clínicas adscritas a la red del seguro estudiantil. El alumno podrá entonces acudir a las clínicas concertadas con el seguro.

Qué tenemos

 

  • Equipos básicos (tensiómetro, oxímetro, glucómetro)
  • Inmovilizadores (vendajes, férulas)
  • Transporte (silla de ruedas)
  • DEA (desfibrilador Externo Automático)

Administración de medicamentos

 

Por orientación de la Secretaria Distrital de Salud, está totalmente prohibido el suministro de medicamentos en el Servicio de Enfermería sin fórmula médica, en cumplimiento con el Decreto 2200 de 2005 y demás disposiciones y normas que regulan la prestación de estos servicios en las instituciones educativas. En caso de que el niño, niña o joven necesite un medicamento, debe enviarlo con fórmula médica reciente, la prescripción debe ser en letra clara y legible.

 

Se respetarán siempre las indicaciones reflejadas en el informe médico aportado por los padres del alumno (antecedentes médicos, alergias…) Es importante tener en cuenta que, de conformidad con los artículos del 21 al 25 del Código Penal, cuando se actúa en base al deber de socorro teniendo los medios para hacerlo de forma segura y con el fin de salvar la vida del accidentado.

 

En las enfermedades crónicas/otros problemas de salud el protocolo de atención individualizada va dirigido al estudiante, cuyo problema de salud puede llevarle a una situación de emergencia (shock anafiláctico, migrañas, epilepsia, diabetes…).

Además la enfermería

 

  • Ejerce participación directa y pleno conocimiento en el sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo SG-SST.
  • Lidera y apoya los programas de medicina preventiva y seguridad en salud.
  • Gestiona y participa transversalmente en los protocolos de bioseguridad emitidos por las entidades de salud.

Recuerde…

 

Mantener actualizados los números telefónicos de contacto y se solicita a los padres de familia y/o acudientes, no enviar al niño, niña o joven enfermo para ser valorado por la enfermera, ya que esto entorpece la labor en el caso de una emergencia mayor o grave.  Siempre será recomendado llevarlo al médico para el diagnóstico y tratamiento correspondiente.