Salidas Pedagógicas

Las salidas pedagógicas han hecho parte del Proyecto Político de la Unidad desde hace más de veinte años.  Lo que en un primer momento eran excursiones de un día con los niños del preescolar a lugares cercanos, se han ido transformando y consolidando hasta conocer buena parte de la geografía nacional en salidas de hasta cinco días.

En nuestro proyecto pedagógico le apostamos fuertemente al desarrollo de la autonomía de los estudiantes, a la formación de competencias ciudadanas y a la construcción de paz, la posibilidad de relacionarse consigo mismo y con el otro en un contexto diferente al habitual constituye un reto y una oportunidad única para enriquecer la formación integral que buscamos en nuestros niños, niñas y jóvenes.

Asimismo, la posibilidad de compartir en un contexto distinto con los compañeros, maestros y personas diferentes a las del Colegio, enriquece la mirada del otro, fortalece los vínculos y el sentido de pertenencia, así como afianza el respeto por la diferencia. Permite también encontrar nuevos lugares de aprendizaje, donde quien se destaca en el colegio no siempre sobresale, y por el contrario, emergen con frecuencia fortalezas, conocimientos y habilidades de muchos niños que no siempre se evidencian en la cotidianidad del colegio.

Las salidas pedagógicas constituyen un escenario ideal para enriquecer el conocimiento y el autoconocimiento, fortalecer las relaciones, generar acuerdos, resolver conflictos y poner a prueba nuestros principios de convivencia, entre otros.