LA BIBLIOTECA

“La lectura es una maravillosa puerta al conocimiento que nos lleva a pasear por mundos nuevos”. La biblioteca en la Unidad es un espacio de encuentro en el cual convergen inquietudes, ideas y sueños. Apoya a los proyectos pedagógicos y promueve la lectura de todos sus visitantes sin importar su edad. Está al servicio de toda la comunidad a través de contenidos variados y medios tecnológicos, inclusive aquellos que involucran convenios con otras instituciones.

Había una vez una biblioteca tan pobre… tan pobre que sólo tenía buenos libros.

 

Sin duda, uno de los grandes placeres de la vida es leer y el niño no podría llegar a descubrirlo sólo, por ello resulta tan importante que tanto en la casa como en el colegio exista un estímulo permanente para la lectura. En este sentido la biblioteca tiene un papel que cumplir y por ello está pensada y diseñada para que la lectura en este espacio se sienta como un goce. Es de formato abierto, lo que permite que tanto los niños como los jóvenes puedan recorrer y escoger libremente el libro que desean leer. Los que quieren, pueden acostarse en el tapete a hojear o leer un libro o revista. Detrás de todos los servicios que ofrece la biblioteca, se esconde la intención de atraer a los niños a los libros. Siempre estamos buscando lectores, como quien les pone comederos a los pájaros para que se acerquen.

El  gran universo de la lectura…

 

 

 

En un mágico lugar del colegio, seres fantásticos, magos, dragones, hadas, entre otros…corretean y se esconden en aquellos rincones donde habitan los más extraordinarios libros; mientras reconocidos escritores esperan pacientemente para compartir sus más grandes historias con quienes deseen leerlos. Este espectacular lugar es La Biblioteca Jaime Carrasquilla Negret, un espacio donde los libros cobran vida, niños, niñas y jóvenes alimentan su imaginación recreando aquellos mundos que cada libro ofrece.

 

Las colecciones bibliográficas de acceso abierto con las que cuenta la biblioteca, permiten descubrir nuevas lecturas y sumergirse libremente en cada uno de sus libros, siendo un espacio para el aprendizaje, el fomento a la lectura y el desarrollo creativo.

Colecciones

 

La Biblioteca Jaime Carrasquilla, cuenta con material bibliográfico, audiovisual y didáctico que aporta al conocimiento y la investigación. Estos materiales hacen parte de cada una de las colecciones que conforman la biblioteca.

Colección General 

 

En esta colección reposan diferentes obras bibliográficas de todas las áreas del conocimiento, aquí nuestros lectores pueden encontrar libros científicos, académicos, informativos y literarios.

Colección Infantil

 

La colección infantil se encuentra en un espacio especialmente diseñado para nuestros pequeños lectores. Este espacio cuenta con una gran cantidad de obras de literatura infantil, donde se da vida a grandes personajes que conforman los libros de autores como Charles Perrault, Roald Dahl, Anthony Browne, Oliver Jeffers, entre otros.

Colección Jaime Carrasquilla 

 

 

Esta colección contiene parte de la biblioteca personal de nuestro fundador Jaime Carrasquilla Negret, representando un valor incalculable en obras como las ciencias sociales y la pedagogía. Gracias a esta contribución, la biblioteca cuenta con un importante material bibliográfico para el desarrollo de procesos investigativos.

Otras colecciones

 

 

Contamos con material didáctico como mapas, revistas, folletos y material audiovisual, que fortalece los procesos educativos de la comunidad académica.

Servicios

 

A partir de los diferentes servicios que ofrece la biblioteca, se busca apoyar a maestros y estudiantes en el desarrollo de sus actividades académicas, así mismo, orienta y acompaña procesos que incentivan la lectura de toda la comunidad educativa, pero especialmente de aquellos primeros lectores, quienes encontrarán en este espacio un excelente lugar para escuchar las historias más sorprendentes.

 

Entre los servicios que presta la biblioteca se encuentran: Asesoría y apoyo de búsqueda de material bibliográfico, consulta en sala, acceso público al catálogo en línea de la biblioteca (OPAC), préstamo externo, préstamo interbibliotecario, servicio de cómputo y acceso a internet, programas de promoción y animación a la lectura, y espacios lúdicos.

Actividades

 

La biblioteca promueve y gestiona actividades encaminadas a apoyar las estrategias de lectura, aprendizaje e investigación de cada uno de sus usuarios

Hora del Cuento

 

La promoción y animación a la lectura hace parte de los pilares que impulsa la biblioteca, por ello diariamente se realizan lecturas en voz alta, que nos permite encontrarnos con los más pequeños alrededor de la palabra, la imaginación y la creatividad, dando vida a personajes maravillosos y acercando a los niños y niñas al placer de leer.

Trueque de libros

 

Cada año niños, niñas y jóvenes del colegio participan de un gran trueque de libros, un evento realmente fascinante, donde grandes tesoros literarios se intercambian entre la comunidad, cada participante entrega los libros que desea cambiar y podrá escoger alguno de su interés y llevárselo

Lecturas al aire libre

 

Como la lectura nos define, regularmente se llevan a cabo actividades de lectura al aire libre donde acompañamos a maestros y estudiantes, en un encuentro con aquellas historias que nos sumergirán en lugares inimaginables y nos presentarán a grandes personajes de la literatura que todos queremos conocer.

Feria del libro

Anualmente la comunidad educativa recibe con gusto a diferentes sellos editoriales, que llegan para compartir sus novedades bibliográficas y poner al alcance de estudiantes y maestros aquellos títulos literarios que más les guste.

Actividades virtuales

 

Hora del cuento

En tiempos de virtualidad y distanciamiento social, la biblioteca no ha dejado de trabajar para seguir llevando esas lecturas que tanto gustan, por eso, diariamente se comparten por diferentes canales digitales lecturas de los autores y libros más queridos por nuestra comunidad, acompañando estos momentos de la magia de la lectura.

CLICK PARA IR A LA BIBLIOTECA EN CASA

 

Recomendaciones de lectura

Diariamente la biblioteca comparte diferentes canales digitales de interés para estudiantes y maestros, donde pueden acceder libremente a libros digitales, audiolibros, cuentos en voz alta y diferente material académico digital.

 

Invitación a talleres y encuentros con autores

Se promueven actividades literarias, culturales, muestras de talleres, exposiciones y expresiones artísticas de las que nos hace partícipe diferentes entidades, instituciones o las mismas editoriales.

Enlaces de Interés