Teresa Fornaguera C.

Fundadora y Gerente

email: t.fornaguera@cup.edu.co

Soy maestra por pasión, vocación y herencia.

Mi familia paterna fue de educadores. Mi abuelo era un maestro catalán y por allá en 1917 llegó a Colombia. Pocos años después se encontró con Don Agustín Nieto Caballero, gran pedagogo y fundador del Gimnasio Moderno quien lo invitó a que hiciera parte de su equipo de trabajo para darle  orientación al Colegio. Allí conoció a mi abuela, era profesora de primero de primaria. Ella le enseñó a leer y a escribir a grandes personalidades de nuestro país.

Ellos se casaron, tuvieron cuatro hijos y tres de ellos también se dedicaron a la educación tanto a nivel escolar como universitario.

En mi adolescencia trabajé en Suiza por dos años como niñera  de un pequeño. Esta experiencia no solamente me generó una gran satisfacción sino que me planteó interrogantes acerca de la crianza y desarrollo de los niños. Así pues, a mi regreso a Colombia, decidí  ingresar a la Universidad Pedagógica a hacer una licenciatura en Educación Pre-Escolar como se llamaba en aquel tiempo.

Una vez terminados mis estudios me vinculé al Liceo Juan Ramón Jiménez donde  conocí a los que, tres años más tarde, seríamos los fundadores de la Unidad Pedagógica.

La Unidad ha sido mi proyecto de vida, en ella he transitado por diferentes campos:

Como maestra de preescolar y junto con Ma. Lourdes Jácome —una de las fundadoras del Colegio— comenzamos a desarrollar lo que hoy es la base de nuestro proyecto en la primaria,  “EL Proyecto Integrado en Aula de Clase” y lo trabajé a lo largo muchos años.

Fui también animadora de lectura tanto con niños como con maestros, aquí quise  transmitir mi pasión por la lectura. Pero especialmente por los cuentos que fueron parte esencial de mi infancia y  me permitieron soñar y crear mundos fantásticos.

Como Coordinadora de profesores busqué transmitirles mis aprendizajes y ofrecerles mi experiencia.

La Rectoría la asumí en un momento crucial del trayecto del Colegio, la muerte de Jaime Carrasquilla quien fue el Rector desde el inicio de la primaria; fue un período duro que me dejó grandes aprendizajes. En la actualidad soy responsable de la Gerencia que me permite ir al Colegio todos los días para buscar el bienestar de toda nuestra comunidad.

Mi vida ha sido y será acompañar a niños y jóvenes a construirse como seres críticos, autónomos e independientes pero sobre todo a que sean buenos seres humanos que se comprometan con la transformación de nuestro país.

Si desea contactarme escríbame su mensaje y con gusto le responderé.