FREINET, Célestin / (1896-1966)

FREINET, Célestin / (1896-1966)

Institut Coopératif de l’Ecole Moderne, \[ICEM].
Pédagogie Freinet.
18 rue Sarrazin 44000
NANTES FRANCIA

Fédération Internationale des Mouvements d’Ecole Moderne, \[FIMEN].
Pédagogie Freinet.
2 Square de Sendaï 35700
RENNES FRANCIA

Oeuvres pédagogiques. Édition éstablie par Madeleine Freinet. Introduction par Jacques Bens. Éditions du Seuil; Paris; 1994. 2 tomes.

Los métodos naturales: Tomo I (1968): El aprendizaje de la Lengua. Tomo II (1968): El aprendizaje del Dibujo. Tomo III (1971): El aprendizaje de la Escritura .

Traducción al castellano por María Dolores Bordas (Ts. I y II) y Nuria Vidal (T. III ); Editorial Fontanella – Editorial Estela, (Ts. I y II) y Editorial Fontanella – Editorial Laia, (T. III); Barcelona; 1970 (Ts. I y II) y 1972 (T. III).

Técnicas Freinet de la escuela moderna. (1964). 1ª edición en español; traducción de Julieta Campos; Siglo XXI Editores; México; 1969. (34ª edición de 1999).

La psicología sensitiva y la educación. (1966). Traducción de V.D. Bourillons; Editorial Troquel; Buenos Aires; 1969.

Parábolas para una pedagogía popular. Los dichos de Mateo. (1946-54. Artículos en la revista L’Educateur). Traducción de Elisenda Guarro; Editorial Estela; Barcelona;1970. (Según anota Madeleine Freinet en la nueva edición francesa, el título original de este libro es: Una pedagogía moderna de sentido común. Los dichos de Mateo. Véase la nueva traducción en Ediciones Morata, citada más adelante).

Por una escuela del pueblo. (1944). 4ª edición; traducción de Josep Alcobé; Editorial Laia; Barcelona; 1975. (Nueva edición por Distribuciones Fontamara; México; 1994.) (Según anota Madeleine Freinet, en la nueva edición francesa, el título original de este libro es: La escuela moderna francesa. Guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la escuela popular.Véase la nueva traducción en Ediciones Morata, citada más adelante).

El equilibrio mental del niño.(1978). 4ª edición; traducción de José Cano Tembleque; Editorial Laia; Barcelona; 1987. (Es una selección de textos realizada por Elise Freinet.)

La educación por el trabajo. Traducción de Margarita Michelena; Fondo de Cultura Económica; México; 1978.

Las invariantes pedagógicas. (1964). 3ª edición; traducción de Josep Alcobé; Editorial Laia, Biblioteca de la Escuela Moderna (se citará: BEM), vol. 2; Barcelona; 1974.

La formación de la infancia y de la juventud. (1963). 5ª edición; traducción de Joan Sanit; Editorial Laia, BEM, vol. 3; Barcelona; 1979.

La educación moral y cívica. (1960). 2ª edición; traducción de Nicolás Sartorios; Editorial Laia, BEM, vol. 4 ; Barcelona; 1972.

Las enfermedades escolares. (1964). Traducción de Elisenda Alsina; Editorial Laia, BEM, vol. 5; Barcelona; 1972.

El texto libre. (1960). 1ª edición; traducción de Francesc Cusó; adaptación de textos castellanos de C. Miquel y F. Zurriaga; Editorial Laia, BEM, vol. 8; Barcelona; 1973.

La enseñanza del cálculo.(1962). Traducción de Pedro Darnell; Editorial Laia, BEM, vol. 10; Barcelona; 1973.

La salud mental de los niños. (1961). Traducción de Josep Colomé; Editorial Laia, BEM, vol. 11; Barcelona; 1982.

La enseñanza de las ciencias. Editorial Laia, BEM, vol. 12; Barcelona;

Los planes de trabajo. (1962). Traducción de Francesc Cusó; Editorial Laia, BEM, vol. 13; Barcelona; 1974. Existe una nueva edición por Distribuciones Fontamara; México; 2002.

Consejos a los maestros jóvenes. Traducción de Josep Colomé; Editorial Laia, BEM, vol. 16; Barcelona; 1974.

El diario escolar. (1967). 3ª edición; traducción de Josep Colomé; Editorial Laia, BEM, vol. 17; Barcelona; 1981.

Las técnicas audiovisuales. Editorial Laia, BEM, vol. 18; Barcelona; (1980).

El método natural de lectura. (1961). 1ª edición; traducción de Pere Núñez; Editorial Laia, BEM, vol. 19; Barcelona; 1974.

La escuela moderna francesa.(1946). Una pedagogía moderna de sentido común. Los dichos de Mateo. (1946-54). Las invariantes pedagógicas. (1964). Prólogo de Herminio Barreiro; traducción del Equipo Táramo; Ediciones Morata; Madrid; 1996. Edición en francés a cargo de Madeleine Freinet, la hija única de Célestin y Elise, conocida como Baloulette.

Las Invariantes Pedagógicas. (1964). Modernizar la Escuela (con R. SALENGROS).(1960) . Sin traductor. Editorial Laboratorio Educativo (colección Cuadernos de Pedagogía No. 2. Se citará como C.P.); Caracas; sin fecha.

El Texto Libre.(1960). El Periódico Escolar Sin traductor. Editorial Laboratorio Educativo (C.P.; No. 3); Caracas, sin fecha.

Los Planes de trabajo.(1962).La Lectura en la Escuela por medio de la Imprenta (con L. BALLESE) (1961). Editorial Laboratorio Educativo (C.P. No. 4); Caracas; 2003.

La Enseñanza del Cálculo. (1962). La Enseñanza de las Ciencias. Sin traductor. Editorial Laboratorio Educativo (C.P. No. 5); Caracas; 2003.

Por una Escuela del Pueblo. Guía práctica para la Organización Material, Técnica
y Pedagógica de la Escuela Popular.(1964). Sin traductor. Editorial Laboratorio Educativo (C.P. No. 7); Caracas; 2003.

FREINET Y OTROS

Modernizar la Escuela. (1960). Traducción de Joan Sanit; Editorial Laia, BEM, vol. 1; Barcelona; (1972).

FREINET,C.; BALESSE, L.; La lectura en la escuela por medio de la imprenta.(1961). Traducción de Fransesc. Beltrán; Editorial Laia, BEM, vol. 14; Barcelona; (1976).

FREINET, Elise/(1898 -1981) ; (de soltera Elise Lagier-Bruno); Nacimiento de una pedagogía popular. Historia de una escuela moderna. (1969). 2ª edición castellana; versión castellana de Pere Vilanova; Editorial Laia, Barcelona; (1977).

La trayectoria de Célestin Freinet. La libre expresión en la Pedagogía Freinet. (1977). 1ª edición; traducción María Angélica Semilla; Editorial Gedisa; Barcelona; (1978).

La Escuela Freinet. Los niños en un medio natural. (1975). 1ª edición; traducción de Santiago Puig; Editorial Laia; Barcelona; (1981).

Pedagogía Freinet. Los equipos pedagógicos como método. 1ª edición; traductor Helené Levesque; Editorial Trillas; México; (1994).

Dibujos y pinturas de niños. Editorial Laia, BEM, vol. 6; Barcelona; (1978).

¿Cuál es el papel del maestro? ¿Cuál es el papel del niño?(1963). 2ª edición; traducción de Juan Samit; Editorial Laia, BEM, vol. 7; Barcelona; (1972).

FREINET, Madeleine; Élise et Célestine Freinet. Souvenirs de notre vie. Tome I (1896-1940). Éditions Stock; Paris; (1997).

COLABORADORES Y COMENTARISTAS:

♦ ALMENDROS, Herminio/(1898-1974); La imprenta en la escuela. La técnica Freinet. (1931, Editorial de la Revista Pedagógica, España). 4ª edición; Editorial Losada; Buenos Aires; (1965).

♦ BELPERRON, R.; El fichero escolar. Editorial Laia, BEM, vol. 15; Barcelona; (1978).

♦ BERTELOOT, C.; BARRE, M.; Aspectos terapéuticos de la pedagogía Freinet. (1969). Traducción de José Cano; Editorial Laia, BEM, vol. 22; Barcelona; (1980).

♦ COSTA JOU, Ramón/ (1911-1987); Patricio Redondo Moreno (1905 -1967) y la técnica Freinet. 1ª edición; Secretaría de Educación Pública (SEP)-Setentas; México; (1974).

♦ DEL CIOPPO ELÍAS, Marissa, org; Pedagogía Freinet; 3 ediçao; Papirus Editora; Sao Paulo; (2002).

♦ FAURE, R.; Medio Local y Geografía Viva. Editorial Laia, BEM, vol. 21; Barcelona; (1978)

♦ GERVILLIERS, D.; BERTELOOT, C.; LEREMY, J.; Las correspondencias escolares.
(1968). Traducción de E.L.; Editorial Laia, BEM., vol. 20; Barcelona; (1977).

♦ ICEM – FIMEN; Los Principios de la Escuela Moderna. (1968). Versión al castellano de María Beatriz Miranda, revisada por Ruth Bella Peñuela, para el colegio unidad pedagógica. Edición multiplicada por el colegio unidad pedagógica; Bogotá; (1998).

♦ IMBERON MUÑOZ, Francisco; Célestin Freinet y la cooperación educativa. En: Trilla, J., coord.; El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. 1ª edición; Editorial GRAÓ; Barcelona; (2001). Páginas (249-270).

♦ PALACIOS, Jesús; C. Freinet: Una educación para el pueblo. En: La cuestión escolar. Críticas y alternativas. (1976). 6ª edición; Editorial Laia; Barcelona; (1984). Páginas 89-126.

♦ PEYRONIE, Henry; Célestin Freinet: pedagogía y emancipación. (1999). 1ª.edición en español; traducción de Joëlle Rorive y Ricardo Vinos; Siglo XXI Editores; México; (2001).

♦ PORQUET, Madeleine; El razonamiento lógico y matemático. Escuela Maternal. 1ª edición; sin traductor; Editorial Laia, BEM, vol. 23; Barcelona; (1981).

♦ VARIOS; La pedagogía Freinet por quienes la practican. 19 experiencias escolares. (1975). 1ª edición; versión de Ricardo Sanvicente; Editorial Laia; Barcelona; (1979).

♦ VARIOS; Célestin Freinet, investigar y colaborar. En : Pedagogías del siglo xx; Cuadernos de Pedagogía, especial 25 años; Editorial CISSPRAXIS; Barcelona; 2000. Páginas 71-81.

La Pedagogía Institucional

Es una disidencia del Movimiento Freinet que inicia actividades después del Congreso celebrado en Saint Etienne en 1961. Su iniciador es RAYMOND FONVIEILLE, maestro en Gennevilliers, París. Algunos de quienes participaron en el desarrollo de la propuesta son: G. Lapassade; G. Michaud; Jean Oury; Fernand Oury; A. Vásquez; R. Hess; A. Savoye; R. Lourau; M. Lobrot; J. Pain,según los comentaristas citados adelante. En la WEB: http://www.ceepi.org.

VASQUEZ, Aida; OURY, Fernand ( – 1998);

Hacia una pedagogía del siglo XX (1967). 1 edición en español; traducción de Carlos Gerhard; Siglo XXI editores; México;(1968).

Hacia una pedagogía institucional. Sin traductor. Editorial Popular;Madrid; sin fecha.(Es la misma traducción, con algunas variaciones en el prólogo y en la ficha técnica. El título es la traducción literal del francés.)

COMENTARISTAS

♦ COLOM, Antoni J.; La pedagogía institucional. Editorial Síntesis; Madrid;2000.

♦ PALACIOS, Jesús; [B]M. Lobrot, F. Oury y A. Vásquez: Las pedagogías institucionales. En: La cuestión escolar. Críticas y alternativas. (1976). 6 edición: Editorial Laia;Barcelona;1984.Páginas 247 . 288.