Regreso de vacaciones

Apreciadas madres y padres de Preescolar,

Bienvenidos al segundo semestre del año. Los pasados cuatro meses  han puesto a prueba nuestra manera de entender el mundo como lo conocíamos, y como siempre, frente a tiempos difíciles, la pedagogía ha cumplido la función de crear. Célestin Freinet, uno de los pedagogos que inspiran la propuesta del colegio, trabajó con maestros en medio de la guerra, construyendo formas de trabajo diferentes y al mismo tiempo cercanas a la cotidianidad de los niños; María Montessori y Ovide Decroly trabajaron con niños con discapacidad, Pestalozzi trabajó con huérfanos de guerra; seguramente, a lo largo de la historia, nosotros mismos seremos leídos por la manera como enfrentamos esta crisis y la nuevas formas de entender la relación pedagógica que de aquí surjan. Ustedes y nosotros hemos trabajado en equipo y nunca terminaremos de agradecerles el inmenso esfuerzo que han hecho. Sin embargo, la sociedad comienza a reactivarse pese a que las cuarentenas continúen y al parecer los últimos en retornar a la “normalidad” vamos a ser los colegios. Asimismo, entendemos que seguramente muchos de ustedes tendrán que retomar sus trabajos y ya no podrán dedicar tanto tiempo al trabajo en casa con sus hijos. Si bien hasta ahora hemos podido darles a los niños un acompañamiento importante, creemos que es vital estar más cerca de ellos, ofrecerles más experiencias de movimiento y expresión a través del arte, poder observar más de cerca sus procesos, tener más espacios de discusión y construcción conjunta como grupo y sobre todo cuidar de su salud emocional.

En este sentido, este semestre viene renovado y con cambios que esperamos sean significativos para ustedes, los niños y nosotros. Seguimos convencidos de que tener a los niños pegados a una pantalla intentado reproducir en casa el horario del colegio no tiene sentido, pero sí queremos tener más espacios de encuentro sincrónico con ellos, que permitan reforzar el vínculo con su maestra y con sus amigos.  De la misma manera buscaremos un acercamiento mucho más personalizado a los procesos de cada niño y también mayor cercanía con ustedes, nuestros padres de familia.

Para el día martes en la mañana, ustedes y los niños recibirán una invitación por parte de la directora de grupo de cada curso, donde les comunicarán la propuesta del semestre. Conservaremos algunos elementos de las formas de trabajo anterior, pero al mismo tiempo le daremos mayor fuerza a la construcción grupal a través de las charlas de grupo y de ejercicios de creación colectiva. Seguiremos fortaleciendo el trabajo con la áreas, tanto en la integración con el proyecto como en el desarrollo de lenguajes de expresión artística. En ese sentido todos los grupos tendrán diariamente un espacio de encuentro con su director de grupo y un maestro de área. Esta propuesta sigue siendo flexible y permeable a sus sugerencias. No pretendemos llegar a una única forma de trabajo, sino ir encontrando la manera de devolverles a los niños la confianza en el otro y en el mundo. ¡Bienvenidos!

Ángela María Muriel
Coordinadora Preescolar