NOSOTROS

SOMOS UN TeRRITORIO DE PAZ

Conscientes de que el colegio no puede ser un lugar aislado del contexto local y nacional, la Unidad Pedagógica se proclamó como un Territorio de Paz en 1997, no concibiéndolo como un lugar ausente de conflicto, sino como un lugar donde las diferencias se pueden dirimir y gestionar a través de la reflexión y el diálogo. Así, el conflicto mismo se convierta en una oportunidad pedagógica para repensarnos y transformarnos individual y colectivamente.

Nuestra historia

La Unidad Pedagógica nace de un sueño de un grupo de jóvenes maestros que nos encontramos en un momento de la vida en un entorno pedagógico particular. Descubrimos que había otras formas, diferentes a la tradicional, de trabajar con los niños, niñas y jóvenes.

 

Esto nos llevó a hacernos muchas preguntas: ¿Cómo aprenden los niños y las niñas?, ¿el diseño de los programas oficiales permite un verdadero proceso de aprendizaje?, ¿Cómo manejar la disciplina? ¿Cómo la libertad? ¿Cuál es el papel del maestro y cuál el de la familia en el desarrollo emocional y de aprendizaje? Todas estas inquietudes nos llevaron a reunirnos periódicamente para discutir y reflexionar en busca de respuestas. Leíamos a pedagogos como Makarenko, Mario Lodi, Celestin Freinet, Maria Montessori, Decroly, Piaget, Malaguzzi y Paulo Freire, entre otros.

Después de dos años de estudio, en 1979 decidimos dar el paso y fundar el colegio. Iniciamos labores con el maternal en una casa en el barrio Pasadena. En 1980 nos trasladamos a una casa en el barrio Niza y en 1990 iniciamos actividades con la primaria. En 1997 nos trasladamos a nuestra sede actual en la vía Suba Cota y en 1998 tuvimos nuestra primera promoción de bachilleres. Desde entonces hemos graduado 25 promociones y seguimos convencidos de que el camino hacia una sociedad más justa es la formación de seres autónomos, creativos y seguros de sí mismos que sean capaces de transformar el mundo que los rodea.

 

Teresa Fornaguera- Socia Fundadora

Pedagogía

Trabajamos bajo los principios de la pedagogía activa, identificando los intereses y fortalezas de los niños, niñas y jóvenes, respetando sus procesos y ritmos de aprendizaje.

Nuestro proceso de formación gira alrededor de cuatro ejes básicos:

  • Desarrollo ético
  • Desarrollo del conocimiento
  • Formación por el trabajo
    Participación

Nuestra metodología de trabajo para preescolar y primaria se basa en Proyectos Integrados de Aula (PIA) donde el conocimiento se construye colectivamente, se socializa, se confronta con otros y es transformador de realidad.

 

Además del desarrollo en los campos de pensamiento lingüístico, matemático, histórico, científico y tecnológico, nuestra propuesta formativa incluye: expresión corporal, teatro, capoeira, talleres de deportes, campamentos y salidas pedagógicas por Colombia.

 

En bachillerato, nuestra propuesta académica se complementa con los Talleres de artes y oficios: Metales, Maderas, Cerámica, Fibras y elementos, Artes plásticas, Acrobacias, Escritura creativa y Música.

MANUAL DE CONVIVENCIA

El Manual de convivencia es la hoja de ruta que nos permite comprender el sentido de las normas y participar en la construcción de acuerdos. En la Unidad Pedagógica contamos con un manual de convivencia apartado de los esquemas tradicionales, que invita a la reflexión y posibilita, desde una ética del cuidado, acciones responsables sobre las diversas situaciones de la vida cotidiana.

 

Abordamos la convivencia y la resolución de conflictos desde un enfoque restaurativo, por lo que cada situación o conflicto se ha resuelto y se resolverá de manera particular a partir del diálogo, apostándole a una transformación colectiva en la que prime el perdón, la reconciliación y la no repetición.

 

Comprender y respetar nuestro manual de convivencia constituye el punto de partida hacia la construcción de paz.

SOCIOS FUNDADORES

Francisco Cajiao

Francisco Cajiao

Licenciado en Filosofía, con un máster en Economía, Francisco ha dedicado toda su vida a la educación en el sector público y privado. Rector de varios colegios y universidades, entre ellas la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica Nacional. Fue secretario de Educación de Bogotá durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. Ha sido consultor de Naciones Unidas en varios países de Centro y Sur América, Europa y África. Columnista permanente del periódico El Tiempo y autor de varios libros que han aportado ampliamente a la formación de maestros y maestras a lo largo y ancho del país.

Jaime Carrasquilla (QEPD)

Historiador de la Academia Colombiana de Historia, que guiado por su pasión dedicó su vida a la educación: primero como maestro de sociales en diferentes colegios y universidades, luego como formador de maestros y más adelante como Rector del Instituto Pedagógico Nacional. Rector de la Unidad durante 23 años, entre 1990 y 2013.
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Julia Rodríguez (QEPD)

Titiritera desde los años 50. Dedicó su vida al trabajo artístico desde el teatro. Fue la promotora del teatro de títeres en el país. Fundó el grupo de títeres Cocoliche en Bogotá, dirigió programas infantiles para la televisión, fue representante de Colombia ante la Organización Mundial de Marionetas en Alemania. Desde 1995 se vinculó de manera cercana al colegio coordinando y dirigiendo el montaje escénico, proyecto que atraviesa de manera transversal toda nuestra comunidad.

Ligia Victoria Nieto

Psicóloga de profesión, con una maestría en Educación, Ligia ha tenido una amplia trayectoria en colegios y universidades. Durante muchos años trabajó en la formulación e implementación de políticas públicas desde el Ministerio de Educación Nacional, donde dirigió entre otros proyectos, la creación e implementación del Grado Cero en la educación pública del país, así como la estructuración de los Proyectos Educativos Institucionales PEI. Apasionada por la educación en primera infancia, actualmente apoya los procesos de algunos niños y niñas en la Unidad.

Magdalena Echeverry

Licenciada en Matemáticas de la Universidad de los Andes. Maestra de matemáticas en primaria, bachillerato y universidad. Desarrolló cursos de capacitación para maestros y currículos de matemáticas para diferentes colegios. Sus reflexiones han enriquecido siempre la propuesta pedagógica de la Unidad en todos los ámbitos.

María Lourdes Jácome (QEPD)

Psicóloga de la Universidad Javeriana y profesora de escuelas rurales en Popayán. Por varios años se dedicó a trabajar apoyando a niños y niñas con dificultades en su proceso de aprendizaje en lectura y escritura. Desde 1979 fue maestra y coordinadora del Maternal hasta 2001, año de su muerte.

Teresa Fornaguera Carulla

Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional y Técnica en bibliotecología, Teresa ha estado estrechamente vinculada al Colegio desde su misma fundación, primero como maestra de preescolar, luego como coordinadora de preescolar y primaria. Entre los años 2013 y 2018 asumió la rectoría del colegio y desde el 2019 ejerce como gerente de la institución.