Conscientes de que el colegio no puede ser un lugar aislado del contexto local y nacional, la Unidad Pedagógica se proclamó como un Territorio de Paz en 1997, no concibiéndolo como un lugar ausente de conflicto, sino como un lugar donde las diferencias se pueden dirimir y gestionar a través de la reflexión y el diálogo. Así, el conflicto mismo se convierta en una oportunidad pedagógica para repensarnos y transformarnos individual y colectivamente.
La Unidad Pedagógica nace de un sueño de un grupo de jóvenes maestros que nos encontramos en un momento de la vida en un entorno pedagógico particular. Descubrimos que había otras formas, diferentes a la tradicional, de trabajar con los niños, niñas y jóvenes.
Esto nos llevó a hacernos muchas preguntas: ¿Cómo aprenden los niños y las niñas?, ¿el diseño de los programas oficiales permite un verdadero proceso de aprendizaje?, ¿Cómo manejar la disciplina? ¿Cómo la libertad? ¿Cuál es el papel del maestro y cuál el de la familia en el desarrollo emocional y de aprendizaje? Todas estas inquietudes nos llevaron a reunirnos periódicamente para discutir y reflexionar en busca de respuestas. Leíamos a pedagogos como Makarenko, Mario Lodi, Celestin Freinet, Maria Montessori, Decroly, Piaget, Malaguzzi y Paulo Freire, entre otros.
Después de dos años de estudio, en 1979 decidimos dar el paso y fundar el colegio. Iniciamos labores con el maternal en una casa en el barrio Pasadena. En 1980 nos trasladamos a una casa en el barrio Niza y en 1990 iniciamos actividades con la primaria. En 1997 nos trasladamos a nuestra sede actual en la vía Suba Cota y en 1998 tuvimos nuestra primera promoción de bachilleres. Desde entonces hemos graduado 25 promociones y seguimos convencidos de que el camino hacia una sociedad más justa es la formación de seres autónomos, creativos y seguros de sí mismos que sean capaces de transformar el mundo que los rodea.
Teresa Fornaguera- Socia Fundadora
Trabajamos bajo los principios de la pedagogía activa, identificando los intereses y fortalezas de los niños, niñas y jóvenes, respetando sus procesos y ritmos de aprendizaje.
Nuestro proceso de formación gira alrededor de cuatro ejes básicos:
Nuestra metodología de trabajo para preescolar y primaria se basa en Proyectos Integrados de Aula (PIA) donde el conocimiento se construye colectivamente, se socializa, se confronta con otros y es transformador de realidad.
Además del desarrollo en los campos de pensamiento lingüístico, matemático, histórico, científico y tecnológico, nuestra propuesta formativa incluye: expresión corporal, teatro, capoeira, talleres de deportes, campamentos y salidas pedagógicas por Colombia.
En bachillerato, nuestra propuesta académica se complementa con los Talleres de artes y oficios: Metales, Maderas, Cerámica, Fibras y elementos, Artes plásticas, Acrobacias, Escritura creativa y Música.
El Manual de convivencia es la hoja de ruta que nos permite comprender el sentido de las normas y participar en la construcción de acuerdos. En la Unidad Pedagógica contamos con un manual de convivencia apartado de los esquemas tradicionales, que invita a la reflexión y posibilita, desde una ética del cuidado, acciones responsables sobre las diversas situaciones de la vida cotidiana.
Abordamos la convivencia y la resolución de conflictos desde un enfoque restaurativo, por lo que cada situación o conflicto se ha resuelto y se resolverá de manera particular a partir del diálogo, apostándole a una transformación colectiva en la que prime el perdón, la reconciliación y la no repetición.
Comprender y respetar nuestro manual de convivencia constituye el punto de partida hacia la construcción de paz.