Comunicado de Rectoría a la comunidad

Bogotá, 27 de agosto de 2020

Apreciados Padres de Familia y Jóvenes del Bachillerato,

Esta semana concluimos nuestro segundo periodo académico, y a partir de la próxima, emprenderemos la recta final de nuestro año escolar. A pesar de las nuevas medidas adoptadas a nivel nacional y distrital, la incertidumbre sigue siendo la constante, y aún no sabemos cuándo podremos retomar nuestras actividades de manera presencial. Así que, por el momento debemos continuar, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, poniéndole buena cara a esta difícil situación y asumiéndola con valentía y optimismo.

En el ámbito académico, la inmensa mayoría de los chicos y chicas del bachillerato ha asumido con seriedad y un alto grado de compromiso sus responsabilidades, procurando estar vinculados activamente con sus maestros y con su grupo. Aun así, los altibajos se han manifestado con frecuencia, pues es claro que esta coyuntura también ha constituido una montaña rusa emocional.

Es por eso que en esta entrega de informes van a encontrar una novedad, y es que no aparecerán de manera explícita los desempeños en las diferentes asignaturas. El espíritu de la evaluación en la Unidad siempre se ha distanciado de la “calificación”, y es por eso que, en este momento histórico tan particular, queremos incluso distanciarnos del concepto habitual de un desempeño que resuma bajo una palabra el proceso del alumno. La descripción del informe de cada maestro, de cualquier manera, dará clara cuenta de la calidad del trabajo de cada estudiante.

Con aquellos estudiantes que hasta el momento han tenido mayores dificultades en sus procesos académicos, continuaremos estableciendo, de manera conjunta con sus familias, las estrategias encaminadas a tener un cierre exitoso del año escolar.

Asimismo, para todos los chicos y chicas, este es un llamado a seguir trabajando con seriedad, compromiso y responsabilidad hasta el último día. Que el desempeño valorativo no sea explícito no significa que el año ya haya terminado y esté aprobado. Por el contrario, es sobre todo, una invitación a pensar que la propia preparación y formación va mucho más allá de un desempeño.

Un afectuoso saludo,

Javier Cajiao